domingo, 17 de junio de 2012



Reporte                                                       jueves 11/06/2012


Iniciamos con el pase de lista
Luego pasamos a video titulado, en la cual resultaba chistoso a las hora de realización de la foto, razón la cual que todos los familiares de su pareja habían tenidos algún tipo de relación.

Luego continuamos con el repaso diario reflexivo del martes 5/06/2012


Luego entramos en materia

Decíamos que hay aminoácidos esenciales y no esenciales.

Dijimos que se llaman no esenciales porque el organismo no lo puede sintetizar y son: leucina, isoleucina, fenilamina, metionina, treonina, tiroxina, valina y lisina.

Hablábamos que al medicar a nuestro paciente con una proteína debemos tomar en cuenta que en dicha composición están presentes los aminoácidos esenciales.

Mas adelante proseguimos a hablar sobre el cuello.

El cuello.

El cuello es una región anatómica la cual se divide en cuello derecho e izquierdo y que se encuentra en estructura iguales a ambos lados.

Que para su delimitacion nos valemos del músculo esterno-cleido mastoideo y dividimos en 2 triángulos uno anterior y otro posterior.

Trazamos unas líneas imaginarias para ubicar las tres porciones en las que se divide como son superior media e inferior ya que estas nos ayudan a localizar las diferentes patologías que se nos presentan en dicha región.

El cuello debe ser cilíndrico y simétrico: hay dos tipos de cuellos, corto y largo.

Evaluación del cuello

Inspección, asimetría, hinchazón, pulsación, fístula, limitación de los movimientos del cuello, hay que realizar una paliación  superficial con la superficie palmar de los dedos.

Decíamos que los movimientos del cuello son rotación, lo cual se realizan a la derecha a izquierda, extensión, flexión y circunferencia.

A la palpación debemos palpar la glándula tiroides para saber si esta aumentada de tamaño.

Palpamos el hueco supra-clavicular, palpamos el pulso carotideo y auscultamos.

Ya que se puede percibir soplo aortico en esta región anatómica.

Ganglios linfáticos
Adenopatias o estructura normal
Volumen, consistencia, localización
Decíamos que las personas debemos a ubicar los ganglios ej: si esta por debajo del mentón se llama cadena ganglionar sub-metoniana y asi sucesivamente.

Nota: la mayoría de las lesiones de cuello no tienen origen en el cuello, alrededor de un 80%, y son considerables las peores manejadas.

Aprendimos

Que el quiste tiro-gloso es congénito, se localiza en las áreas media anterior del cuello, para su dx, nos valemos de la técnica de Hamilton Bayle, la cual conside en la que el examinador medico le al px, que saque la lengua al sacarla este se desplaza hacia atrás al entrarla se desplaza hacia abajo.

Quiste Braquial: este se localiza por delante del músculo esterno-cleido-mastoideo y es ubicación lateral.

Tortícolis: significa cuello torcido , puede ser congénito adquirido es una rigidez anormal del músculo externo cleido mastoideo, donde hay una limitación del movimiento del cuello.
La adquirida es la más frecuente

Torticolis neonatal: es consecuencia de la fibrosis y acortamiento del músculo esterno cleido mastoideo lo que trastorna al cuello afectado.

Esta suele ser llamada traumática en la labor del parto ya que se utiliza un forcé para sacar la cabeza del feto.

Aprendimos
 Sobre las glándulas tiroides
Es la glándula endocrina mas grande de organismo la cual pesa entre15 a 20 gr, la cual esta ubicada por debajo de la laringe y debajo de la traquea.

Decíamos que contiene una sustancia llamada coloideo, sustancia secreta.

Hablamos de que el yodo es un elemento esencial para la formación de las hormonas t3 y t4, ya que lo adquirimos a través de los alimentos.

Funciones de las hormonas tiroideas.

Conversión de t3 y t4, síntesis de una elevada porción de enzimas proteicas, equilibrio del metabolismo, de los lípidos monlizan con rapideazlos lípidos de tejido adiposo.

Martes 12/06/2012
Iniciamos con nuestro pase de lista
Luego pasamos con esta reflexión
Los deseos primarios de todas las personas son: salud, dinero y amor.

Una forma de lograr este objetivo es siendo rico y prospero.

Comparamos:

Asi como hay personas pobres, hay personas ricas, hay países pobres y ricos.

Decíamos que la diferencia entre países pobres y ricos no esta en la flora y la fauna, tampoco la inteligencia de las personas que no hace la diferencia.

Asíamos referencia a comparar a mesopotámica y decíamos que a pesar de su antigüedad de existencia no hace la diferencia.

Concluimos diciendo

La actitud de la persona, hace la diferencia.

Aprendimos de las siguientes patologías tiroides como son:


Hipertiroidismos: el cual es un estado de hiper-metabólico, caracterizado por niveles elevados de t3 y t4, elevados libres y que la mayoría de los casos están provocados por hiper función de las gandulas tiroides. Entre las causas están hiperplasia difusa de los tiroides asociados con la enfermedad de graves en un 85%, de los casos aproximadamente, Bocio, multinodular hiperfuncionante de tiroides entre otros.

Tiroiditis aguda: aquí el componente inflamatorio puede provocar un comienzo repentino de dolor cervical y en la región de la gandula tiroidea y va acompañado de fiebre y otros signos de infección.
Tiroides sub aguda o de querva in: es causada por una infección viral o por un proceso inflamatorio post irrico.
La mayorías de los px, tienen una historia de una infección respiratoria de la mas alta justo ante del comienzo de tiroides es mas habitual en entre 30 y 50 años y afecta alas mujeres con mayor frecuencia con mayor frecuencia que a los hombres. 3 de 1,  5. 1.

Tiroiditis linfocitica o silente
Es una causa poca habitual de hipertiroidismo o agrandamiento no doloroso de la glándula es mas frecuente en mujeres en periodo post partio. Es un trastorno inflamatorio de etiología desconocida definido histológicamente COMO Infiltración linfoide no especifica del parénquima tiroides.

Tiroiditis de Riedel
Es un proceso fibrosante poco habitual de etiología desconocida en el que el parénquima tiroides se sustituye por tejido fibroso denso que penetra la capsula y se extiende a las estructura contigua del cuello.

Tiroiditis de hashimoto
Es una enfermedad auto inmune en la que el sistema inmunológico reacciona una variedad de antigeno tiroideos es mas frecuente en mujeres y la mayor causa de bocio no endenmico en niños.
Enfermedad de graves
Es un trastorno auto inmiuene resultado de los anticuerpos del receptor TSH, tirogrobulina y de las hormonas tiroides t3, t4. afecta las mujeres con mayor frecuencia entre las edades de 20 y 40 años.
Cretinismo
Es un trastorno hormonal de la niñez el cual se caracteriza por un déficit tiroideo durante el periodo perinatal o la infancia puede aparecer en la forma endémica asociado con el déficit de yodo en la dieta y el bocio endémico, como en la forma esporádica a menudo asociada con un defecto en la síntesis hormonal

Triada clásica de la enfermad de Graves.
Bocio, hipertiroidismo y exoftalmos

Síndrome toráxico superior

Se caracteriza por costillas cervicales, escaleno anterior, síndrome costo clavicular, hay comprensión del plexo braquial la arteria subclavia y la vena subclavia y las manifestaciones van a dependender del elemento anatómico comprimido.

En este se realiza la maniobra de Adson que consiste en tomar el pulso, tomar el brazo hacia atrás, elevarlo y hacer que el pulso desaparezca.

Decíamos que las tumoraciones benignas pueden ser de la glándula sebácea, en forma de una masa ect.

El 80% están por encima de la clavícula, el 80% son de tipo escamoso, el 80% provienen de la mama, aparato genital u urinario y el 20% del origen del cuello puede ser de ganglio, músculo o nervio.

Cancer de Tiroides

Estos pueden iniciar como uno de los tiroideo, glándula dura, pétrea y metastisar a ganglio linfático entre ellos están carcinoma papilar de un 75 a un 85%, carcinoma folicular de 10 a un 20%, carcinoma medular, 5%, carcinoma neoclásico mayor de 5% y es el mas agresivo.

Enfermedad de maderlunge

Es una anomalía congénita de la articulación de la muñeca con subluxacion de la mano, con cubito dorsal prominente.
La abducción radial esta limitada a veces con dolor en movimiento.
Por ultimo
Litomatosis Servical es un proceso en el cual hay una formación de tejido graceo en la región del cuello.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            



jueves, 14 de junio de 2012

todo los correspondiente a primer parcial

Lunes 28/05/2012
Semiológica Quirúrgica

Diario Reflexivo


1ro iniciamos nuestra clase con el pase de lista y luego pasamos a recordar lo que el diario reflexivo del día 22.

2do luego hablábamos de cómo aprender a entrar en google academico lo cual nos dice el profesor que es una pagina cuyas información se encuentra aprovada

3ro entonces pasamos a los que fue tratar algunos conceptos tales como:

Propedéutica medica: la cual es un prefijo griego que se refiere a conocimiento básico que tenemos que tener para lo que viene referente ante o detrás.

Es una introducción preliminar y una enseñanza completa de la meslicina.

Semiológica: es el estudio de las manifestaciones de las enfermedades

Diagnostico: es identificar las enfermedades, la cual se vale de signos y síntomas.

Diagnósticos objetivos: cuando existe y lo puede percibir y tocar.

Ej: los signos.

Diagnostico subjetivo: es algo abstracto algo que no podemos tocar, algo que no existe ej: nauseas, cefálicas. (Síntomas)

El diagnostico: es capaz de discernir, es la parte de la medicina que tiene por objetivo la identificación de una enfermedad fundamentándose en los signos y síntomas de esta.

Síntoma: es una manifestación subjetiva de las enfermedades.

Es una manifestación objetiva de la enfermedad.  

Síndrome es un conjunto de signos y síntomas es un cuadro o conjunto sintomático, serie de signos y síntomas que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso determinado, ej. Fiebre, gasto, enteritis.

Nota: la historia clínica es mas importante que todos los estudios tecnológicos, los médicos nos manejamos enfermedades si no pacientes.
En la práctica profesional atendemos enfermos no enfermedades

La propedéutica es una herramienta básica teórica y practica que pretende desarrollar en los estudiantes las capacidades.

Es también importante la formación profesional de los alumnos en el conocimiento de las normas éticas que se establecen en las relación medico-paciente y que rigen las practica profesional derecho y deberes del paciente y deberes del medico.

Las normas morales: son las que rigen la conducta o comportamiento humano.

v     Contenido técnico practico
v     Relación medico paciente px clave del éxito
v     Bioéticas normas bioéticas de la practica medicas
v     Entrevista medica tiempo lugar y persona
v     Reglas de interrogatorio
v     Conceptos básicos de la comunicación
v     Interrogatorio annemesis
v     Aprender a manejar el lenguaje profesional y el lenguaje llano de la comunidad de meno clase que la nuestra.
v     El horario establecido para evaluar un px por primera vez son aproximadamente 45 minutos por px.
Luego pasamo a lo que es la observación del px.

Historia clínica
Síntomas generales
Dxy tx
Exámenes de laboratorios y gabinetes
Herramientas básicas de inspección, palpación, auscultación, percusión. 

Semiológica quirúrgica

Homeostasis es la tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.
Es un conjunto de fenómenos de auto evaluación que llevan al mantenimiento de la constancia a las propiedades y la composición del medio ambiente de un organismo.

Es uno de los principios fundamentales de la fisiología.

Convalencia: estado por el que pasa un individuo desde el momento que se considera curado de una enfermedad, una intoxicación o una herida hasta la completa desaparición de todas las consecuencias de todas estas etapas.

La convalecía empieza con consiguiente con las censancion de los fenómenos esenciales y característico de la enfermedad.

Las 4 fases de la convalecía son: 

1)     fase aguda: se adapta posición fija, hay aumento de las temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, disminución de estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.
2)     Fase de crisis: el paciente siente dolor, hay intereses de comer, peristalsi y excreción de gases.
3)     Fase anabólica: hay aumento de las fuerzas o animo, aumento de apetito
4)     Fase de aumento de grasas: hay aumento de deseo sexual, come mucho, aumenta de peso.



















Semiológica quirúrgica                   29/05/2012

Diario reflexivo


Iniciamos nuestra clase con el pase de lista correspondiente, luego pasamos al repaso diario reflexivo del DIA anterior 28/05/2012

Luego para no comenzar monótona la clase el Dr. Liviano Liz nos paso un video que trataba de un señor que encontraba en un lugar lejano, luego dejo una paleta en dicho lugar, después se monto en un vehiculo donde luego donde se desplazaba de arriba hacia abajo pansadole al lado lo que había dejado.

    Luego entramos en materia

Empezamos diciendo que hipócrita considerado padre de la medicina decía que todo paciente  px reflejaba lo que tenia en la cara.

La cabeza
Inspección
Palidez anemia
Cianosis
Plétora policitemico hipertensión
Caquexia
Higiene piel, dentadura, pelo.

Posición del medico y el px para el examen físico de la cabeza.

Debe ser sentado (a) y examinador debe ponerse de frente, de lado y detrás.

Empezamos las lesiones del cuero cabelludo y pelo

Debemos impeccionar

Distribución e implantación del pelo, masa, nódulos, cicatrices.


Diferencia entre masa y nódulos

Las masas son elevaciones palpables de mas 2cm.

Los nódulos elevaciones palpables de menos de 2m.



Luego pasamos a los  órganos de la visión vamos a impeccionar.

Hay que ver la implantación de las cejas ej. Inf que afecta lepras.
Pupilas, las formas del ojo, dimensiones e irregularidades.
Sífilis, intoxicaciones, hipertiroidismo, movimiento extra-oculares, nistagmos, caída de parpados, incapacidad de conversación, ictericia, inflamación, examen oftalmoscopios, enfermedades, presión intra craneal.

Examen del oído


Observamos

Buena implantación del pabellón auricular, audición, ostocopia, el cual se realiza con el px sentado y se levanta el pabellón auricular y luego se introduce el ostotocopio, y doncuto auditivo externo.
En la nariz contorno y simetría.

Martes 05/06/2012



Luego entramos en materia

Comenzamos diciendo que el carcinoma de base celular es el tumor mas frecuente de creciente lento, que aparece básicamente en la piel, en las áreas expuesta al sol y raramente metatizar la inmuno presión y el xerotema pigmentoso aumentan su incidencia.

El espino celular y base celular son la más frecuente, tumores begninos.

Mascrocopicamente: aparecen como papilas perlados o placas en extensión, algunas están pigmentados con melanina. Las lesiones avanzadas se ulceran y puede existir invasión local extensa denominada ulcus rostens.

Los cromosomas 18q, 10p, 8p, y 3p, entre otros antoninos tx, con antibióticos, alteración de los dientes. Traumatismo ect.

Carcinoma epidermoide tiene 2 causas que son: tabaco y las irritaciones mecanica.

Carcinoma adenoide quistico: este puede ser causa idiopatico

Signos de alarma.
Ulcera o herida de la lengua que son indolora no curan en 15 días.

Los dientes

El examen de los dientes tenemos que observar: la higiene, la falta de dientes, colocación de los dientes y la coloración de los dientes.

Dientes de hutchiton: esto es rasgo propio de la sífilis congénita
Hiperplasia de esmalte: es la disminución de  la calarion del esmalte de los dientes y pueda deberse a una unas dietas de deficiente de vitamina.
Dentina-geneses imperfecta: es una anomalía de las dentinas que producen cambio en la estructura y color de los dientes.
Odonta displasia regional: también denominada diente fantasma o detención localizado del desarrollo dental que produce una malta y una dentina hipoplasia
Alteraciones en el numero de lo dientes.
Supra numéricos: en cuando hay una cantidad inferior a la adecuada  de los dientes.


Supra numérica: es cuando hay un crecimiento superior a lo normal en la cantidad de los dientes.
Abrasión: es la eliminación de los contornos naturales de los dientes que se convierten en superficies planas por el uso de demasiado energía de pasta dentrifica.
Evasión: es progresivo de un diente a partir del esmalte.
Pigmentación dentaria hay elementos endogenos y exógenos.
Pigmentos endogenos: tetarciclina su uso durante el desarrollo fetal, eritrobetosis feta entre otra.
Quiste tiro gloso es la anomalía congénita mas habitual que se localiza en la línea media y la palta alta del cuello en el istmo tiroisla.
Puede presentarse en cualquier estadio con un vestigio residual del desarrollo tubular de la gandula tiroidea.
Tx: reseccion quirúrgica
Dijimos que la gandula tiroidea se origina en el piso de la lengua y desciende en el 1/3 inferior del cuello.
Dision del cuello: es la parte del cuerpo entre que divide la cabeza del tórax: compuesto por el músculo platisma: situado en una posición superficial, justo debajo de la pierna, desde las cercanías del labio inferior y el menton hasta la piel.
Quiste de conducto tiro-gloso: se origina en residuos embrionarios de la gandula tiroides. Es un quiste blanco que se forma de manos persistentes se ubica usualmente en el medio del cuello, doloro a la palpación en especial si llega a infectarse.
Quiste fístula de origen branquial: es  una fístula congénita, resuelto de una hendidura braquial, no cerrada y que consiste en la existencia de un conducto estrecho en la cara lateral del cuello junto a músculo esternocledomastoideo.
Higrama quiste: es un tumor linfático benigno constituido por espacio linfático cavernoso, casi siempre localizado en el cuello o axila y rara vez en retro peritoneal a veces puede alcanzar hasta 15 centímetro de diámetro.
Tumores de cuerpo carotideo:
Son neoplasias de crecimiento lento originado en lo quimio receptores de cuerpo carotideo y corresponde a cerca de la mitad total de para ganglionares, localizado en la región de la cabeza y cuello son tumores yugulares, laringeo o timpanicos.

Tortícolis: es una inflamación de los músculos del cuello en el cual hay delimitacion de los músculos del cuello. Estos pueden ser adquiridos o congénito: se observa como consecuencia de un desagarro muscular traumático o adquirido, cuando se trata de un síndrome cervical agudo.
Valoración de un dolor cervical oscuro: aparece en la columna cervical y es ocasionado por lesiones de vértebras cervicales que dan origen a episodios frecuente de tortícolis.
Costilla cervical: es una costilla adicionalmente rudimentaria o completa, en ocasiones con una articulación en Vll, vértebra cervical, acompañada de otras anomalías esqueléticas, a veces se limita a una afección unilateral originada a escoliosis de la columna cervical.
Bocio: es una hiperplasia de las gandulas tiroides que se manifiesta por un abultamiento palpable de la región anterior del cuello, producido por la falta de yodo en la dieta.
Hipertiroidismo: es la hiperactividad de la gandula tiroidea, que influye en el aumento de las concentraciones de hormonas tiroideas y aumento de la velocidad  del organismo. Afecta a países desarrollados aproximadamente al 1% de la población puede presentarse en cualquier edad, pero es mas frecuente en las mujeres durante la menopausia y después del parto.
Tiene varias causas como puden ser: las enfermedades graves, la tiroiditis, exposición producida por radicación, nódulos tóxicos, e hiper actividad de gandulas hipófisis








05/06/2012

La glándula tiroides es una pequeña gandula que mide alrededor de 5c, de diámetros, situado en el cuello bajo la piel debajo de la nuez de Adán. En el hombre atireosis: es la falta de una gandula tiroides.
Como es el hipertiroidismo en niños. Cretinismo.
Hipertiroidismo: la tirotoxicosis es un estado hiper metabólico causado por el aumento de los niveles de t3, y t4, ya que la mayoría de las veces esta provocado por una hiper función de las gandulas tiroides. A ellos como hipertiroidismo.
Mx, incluye cambios que hacen referencia al estado hipometabolico inducido por exceso de hormonas tiroideas además relacionado con la sobre actividad del sistema nervioso simpático.
Mx, incluyen cambio que hacen referencia al estado hipermetabolico inducido por el exceso de hormonas tiroideas además de lo relacionado con la actividad de sistema nervioso simpático.
Hipotiroidismo primario: este supone la gran mayoría de las causas de hipertiropismos y puede ser bociogeno acompaño de un agrandamiento tiroideo.
Su causas mas frecuente de hipotiroidismo bociogeno es regiones del mundo son difícil de yodo es tiralis auto inmune mas frecuéntela tiroides.




Enfermedad graves
Es un trastorno auto inmune resultado de los anticuerpos del receptor tsh, tiroglobulina y de las hormonas tiroidea t3 y t4.
Tiene un pico de incidencia entre 20 y 40 años y afecta a las mujeres más de 7 veces mas frecuente que los hombres, es un trastorno común prudente en el 1.5-2%.
Los factores genéticos son importante en el desarrollo de las enfermedades graves de asocia a hla-b8 y dr3 a polimorfimos en el locus de gen de linfocito t citotocico -4 ctla-4 y con otros trastornos auto inmunes, anemia perniciosa y artritis reumatoidea.
Aquí las gandulas están ligeramente agrandada simétricamente con una capsula intacta y parénquima blando.














Diario del día                                                                                             
                                                                                           06/05/2012

Comenzamos con lo que fue el examen de la nariz: dijimos que hay que evaluar su simetría, la posición de tabique nasal, revisar si hay epitasis, revisan los orificios nasales, la presencia de secreción, etc.
Lunes 4

Luego continuamos con las patologías de la piel y la cabeza entre ellas hablamos de:

Nuevo pigmentado: es un tipo de neoplasia melonociticas  congénitas o adquiridas clínicamente los nevos melaanocistos o pigmentados adquiridos comunes son papulas bien definidas y uniformemente definidas que miden 6 mm o menos.
Nevo intradinamico: es un nevo de unión semejante clínicamente al nevo compuesta esta formado por agrupación de células nevoides en la dermins baja.

Nevo de unión: estos la mayoría ocasionalmente entienden ni los y cornodes dentro de la dermis inferior es propenso a cáncer el cual generan a melanoma cáncer mas agresivo de la piel.
Nevo compuestos: es un nevo de unión con presencia de células nevó pides en la dermis.

Nevo azul: es un nódulo cutáneo marcadamente circunscrito, generalmente begnico, de color azul acerado, se encuentra en la cara o extremidades superiores, crece muy lentamente y persiste a lo largo de toda vista, cualquier cambio repentino en el tamaño de dicha lesión requiere cirugía y estudio anatomopatológico. Este aparece en px con síndromes como por ej. Síndrome de dow por eso se le dice también mancha mongolica.

Melanoma juvenil: es una variedad de nevus celular que generalmente se diagnostica entre los 3 y 8 años de edad, se tratara de una prominencia semi-esférica pequeña, de superficie lisa, sin filosidad a veces con teleangiestacia. Se localiza preferentemente en la cara, suele ser única, su clínica es benigna aunque comparte característica con el melanoma maligno.

Papiloma pigmentado: es un tumor benigno de superficie de la piel o de una mucosa, como y revestida de tejido conjuntivo rico en vasos sanguíneos y revestido por epitetillo hipercalisco.

Quiste sebáceo esteatoma: este se inicia en unas gandula sebácea de la piel que segrega grasas por estenosis de esta por el sebo, se presenta sobre todo en la cara tórax y espalda en forma de quiste o esteotocistoma así como mas manera múltiple de escroto en ocasiones se desarrolla en infección bacteriana es desplazaba pero se encuentra fija a la piel de los resto del conducto de la gandula sebácea y tiene un punto central.

Quiste metastico: es aquel tipo de quiste que hace diseminación qa ciertos órganos vecinos cinbcuntante y distante.

Carcinoma baso-celular: son tumores frecuentes de crecimiento lento que aparecen clásicamente en la piel expuesta al sol y raramente metatizan. La inmuno presión y el xeradema pigmentoso aumentan su incidencia característica miscrocopica, aparecen como pululas perlada o placas en extensión, algunas están  pigmentaas con melanina.
Las lesiones avanzadas se ulceran y pueden existir invasión local extenso.
Luego pasamos a las lesiones de la lengua

Estas se clasifican en benignas y malignas dentro de los factores de diresgo encontramos déficit de vitaminas (anatmina AVC)ect.

Hablamos de las siguientes patologías:

Lesión ranulas es un quiste de retención de color azulado y paredes delgadas, localizados por debajo de la lengua. Se debe a obstrucción de una gandula mucosa o de las gandulas linguales, las ranulas están llenas de liquido mucoide denso, son blandas, e indoloras tx quirúrgico.

Quiste dermoide: es un quiste blanco recubierto por epidermis que puede contener sebo, queratina, pelos ect.
Síndrome de peutz jeghers: es un trastornos hereditario transmitido de modo auto somico dominante caracterizado por la aparición de numerosas manchas melanicas en cara, cuerpo, boca y labios junto adenomas  polipodeas en el duodeno, yeyuno o ileon a menudo y causan las apariciones.

Macroglosia: anormalmente de la lengua por tumor o inflamación parenquimatosa difusa una mitad de la lengua a veces es muscular o de tejido conjuntivo.

Microglosia: tamaño anormalmente reducido de la lengua.

Anquilo-glosia: dificultad de la necesidad de la lengua, debido a corteza de frenillo.

Saburral: es una capa blanquecina dispuesta sobre la lengua, la que se sitúa en la porción posterior es normal de este órganos, en cambio su presencia en la porción anterior de la lengua suele ser patología, generalmente si persiste a lo largo del día. Aquí encontramos células epiteliales dispendia de las pailas linguales filiformes así como por moco, leucocitos, restos de alimenticios y hongos.

Fisurada; se ve como formación surco o grietas.
Geográfica: porque va formando placas en forma de proyecciones casi   fuese uniendo continentes.

Dentada: con prolongación de aspecto dental

Lesiones del nervio facial
Anatomía

Este el 7mo par craneal es un nervio sensitivo motor esta formado por dos ramas. Uno  de ellas tiene una fricción motora y constituye el nervio facial propiamente dicho y otra es sensitiva y se conoce como intermediario o de Wrisberrd. Ambos también contienen fibras vegetativas. Las dos raíces se originan del surco bulbo protuberancias y atraviesan el peñasco introduciéndose por el conducto auditivo interno trayecto que comparte con el nervio vestíbulo coclear pero luego un trayecto indenependiente de este. Pasando por el conducto facial o de Falopio y saliendo por el foramen estilo mastoideo.

Dentro del peñasco emito unas ramas que se destinan intra petrosa y fuera del reparto por regiones occipital lingual, facial auricular, cervical . Se une con el glosofaríngeo a través de haller.

Luego hablamos de la parálisis de bell.

Parálisis de bell: es una parálisis facial unilateral, de origen inflamatoria, la cual produce paresia muscular de un lado de la cara con la incapacidad para cenar cenar el parpado correspondiente; en algunos pacientes se afecta el oído de manera que los sonidos se perciben anormalmente; elevados también puede producirse pérdida de la sensación de gustos.

Tx la proporción normalmente ocurre de forma espontánea. Ojo tumor maligno mas frecuente que afecta el nervio facial pleomorfico.
La gandula parotidea
Es la mayor glándula salivales, situada en una excavación limitada por arriba por el arco zigomático por delante por el borde del maxilar inferior y por detrás por el conducto auditivo externos y al apófisis mastoidea.

Ojo vierte su secreción en la boca por el conducto de stenon y desemboca en el 2do molar.

Para su estudio nos valemos del estudio complementario llamado siolografia con medio de contraste.

Parotiditis: inflamación de la gandula parotida.

Épulis y ranulas.

Epilis: es un tumor nodulas inflamatorio que mide más de 2c,

Es más frecuente en mujeres embarazadas.

Ranula: es un tumefacción de tejido conjuntivo que se ubica mas frecuentemente en las gandulas sub-lingual. Es un quiste de retención de color azulado y paredes lisas.

Tx es quirúrgica.

Cáncer de labio.

Este ocurre en personas mayores de 50 años en px, especialmente con localización en el labio inferior.

Este da metástasis tardía.

Lesiones benignas de la lengua:

Antominosis, tratamiento con antibiótico, sífilis, traumatismo, alteración de dientes.

Leucoplasia: es una lesion caracterizados por la formación de placas engrosadas blancas y firmemente unidad en la superficie.
Labio leuporino: es una malformación congénita, se puede presentar como una malformación de placas engrosadas blancas y firmes.

Paladadar hendido: es una malformación congénita que consiste en una fisura aislada de velo de paladar o del paladar duro debido a una ausencia en la fusión.
Quiste dermoide: es un quiste blando recubierto por epidermis que puede contener sebo queratina, pelo etc.